martes, 15 de junio de 2010

* COMO ENSEÑAR *

La perspectiva de Ausubel:
Las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza, en ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.
Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características.
Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Ventajas del Aprendizaje Significativo:
· Produce una retención más duradera de la información.
· Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
· La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
· Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
· Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:
1. El material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
2. Que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
3. Que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.
Actualmente en la escuela, en las distintas áreas curriculares, se tratan temas referidos a las tecnologías de la información, tanto a las más nuevas como a las ya tradicionales. En Tecnología, los docentes pueden introducir gradualmente vocabulario especializado sobre computación y los conceptos clave que permiten comprender cómo funciona una computadora.
Es un hecho la inclusión de las tecnologías de la información más recientes en la escuela. Sus productos, como las computadoras, son herramientas que permiten acceder al conocimiento en general.
Enseñar con las nuevas tecnologías resulta favorecido por el hecho de que el manejo de programas y productos informáticos resulta cada vez más accesible, de modo tal que, disponiendo de conocimientos y habilidades previas sobre la operatoria, es posible desempeñarse exitosamente sin necesidad de que medien períodos extensos de aprendizaje.
Los docentes serán quienes monitoreen los procesos de desarrollo de las investigaciones, para asegurar que las decisiones que los alumnos han tomado para comunicar los resultados de su trabajo son las apropiadas.

lunes, 7 de junio de 2010

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
Respuesta a nuestra interrogante:
¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...
Al leer y analizar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias, de Xavier Vargas Beal, hablar de aprendizaje es un concepto complejo que nos integra en un enorme conjunto de espacios situacionales.
Existen muchas formas de aprendizaje de los cuales podemos mencionar a los 3 mencionados por el autor:
· El aprendizaje
· El aprendizaje significativo
· El aprendizaje situado.
Cada situación que se aborda nos entrega aspectos situacionales muy particulares que tienen sus características y sus fundamentos, sus expresiones.
Sin embargo, tienen dos aspectos comunes: la acción y el interés.
En estos aspectos se integra la necesidad elegir una acción o una actividad para desarrollar habilidades, obtener competencias así como construir su conocimiento en forma muy personal e integral.
Bajo estos aspectos aprender significa, apropiarse del conocimiento que el entorno o medio ambiente al que de momento pertenece lo adopte y se adapte para utilizarlo individual y colectivamente en una acción para generar competencias y experiencias.
El aprendizaje significativo se establece cuando un alumno le encuentra sentido a las diversas formas de integrar y adquirir el conocimiento.
Saludos.
Arturo Chávez


CONCEPCIONES DE APRENDIAJE

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, Y POR QUÉ?

Las actividades que realizan los estudiantes por alcanzar sus objetivos, se desarrolla en un contexto social y cultural a través de un proceso donde concilia los nuevos conocimientos con sus estructuras cognitivas previas. Se considera entonces una vertiente personal y otra social.
En la perspectiva conductista B.F.Skinner con estudios de Pavlov y trabajos de Thomdike, intenta explicar el aprendizaje a partir de leyes y mecanismos de estímulo-respuesta-refuerzo, ensayo y error con refuerzo y repetición, memorización mecánica. Para este modelo educativo la memorización es una habilidad solamente o una herramienta para tener la información o conocimientos previos, a partir de ahí es analizar, comprender, socializar e informar sobre los nuevos conocimientos, importante esto último para el uso de las competencias..
La teoría del procesamiento, explica sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje, considerando: Captación de la información a partir de sensaciones y percepciones a corto plazo y el almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo. Esta última fase es la que refleja los conocimientos previos que debe tener el estudiante para empezar a construir los nuevos conocimientos, aplicarlos en alguna de las competencias para la solución de algún problema social de su entorno.
El aprendizaje por descubrimiento desarrollada por J. Bourner, se refiere a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, la aplicación de los conocimientos a diversas situaciones, donde experimentando descubre y comprende lo que es relevante, practicando la inducción, utilizando estrategias heurísticas y el pensamiento De esta manera las competencias básicas dan cabida a los distintos enfoques, métodos de enseñanza y contenidos y estructuras curriculares, donde las competencias refieren capacidades complejas en las que los estudiantes tendrán que hacer converger distintos saberes de manera integral, donde el alumno dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
D. Ausubel, J Novak. Indica que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, por lo que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos, y que las condiciones para este aprendizaje debe tener un significado lógico, psicológico y con una actitud activa y de motivación. Generando una memorización comprensiva, donde los aprendizajes tengan interés y sean útiles. Para el estudiante dentro de las competencias le permite aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida, identificar las actividades que resultan de menor o mayor interés o dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
El cognitivismo de Merril, Gagné, presenta teorías del procesamiento de la información, ideas conductistas y del aprendizaje significativo, para explicar que el aprendizaje es un proceso activo con una combinación de la fisiología y emociones. Intervienen en el proceso condiciones internas y condiciones externas que el profesor y el modelo educativo procuraran para el aprendizaje.

Esto es congruente con el enfoque por competencias, ya que los intereses diversos de los estudiantes, sus objetivos y necesidades, son tomados en cuenta (condiciones internas), por lo que la reforma educativa a través de los recursos y métodos didácticos, personal, laboratorios, talleres, prácticas, visitas, programas, etc.(condiciones externas), pueda desarrollar sus habilidades y tener un perfil adecuado a las necesidades de la sociedad.
J. Piaget, Explica a través de su modelo el desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general, a partir de la adaptación de los individuos al medio, considerando los estadios: sensorio-motor, operaciones concretas y operaciones formales. La construcción del propio conocimiento depende de la propia capacidad cognitiva, conocimientos previos y de las interacciones con el medio. Aprender significa entonces transformar el conocimiento a través del conocimiento activo y original del aprendiz. Esto implica la experimentación, la resolución de problemas y los errores como base del mismo. En las competencias a desarrollar se hace notar el pensamiento crítico y reflexivo, el cual permite innovar y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
Finalmente Vigotski, a través del socio-constructivismo agrega que el aprender es una experiencia social, es el aprender con otros ya sean iguales o expertos, destacando el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, donde los participantes negocian los significados y recogen estos planteamientos. Los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno reconstruye sus conocimientos según sus esquemas, saberes y experiencias previas a su contexto. En la aplicación de las competencias, esto permite al estudiante trabajar en forma colaborativa, participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos, participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Saludos.
Arturo Chávez