domingo, 9 de mayo de 2010

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Todo comenzó cuando estaba trabajando en una agencia automotriz en el área de crédito y cobranza me invito el coordinador de SAETI para impartir una materia de auditoría administrativa lo cual fue para mí una gran experiencia compartir, transmitir mis conocimientos a ese grupo de alumnos. Después se me presento la oportunidad de trabajar en este centro de trabajo en el que actualmente estoy laborando por medio del responsable del área de docentes me invito a formar parte de esta plantilla docente impartiendo la materia de Administración de Recursos Materiales a los grupos de la especialidad de administración.
Mi profesión de origen es la Licenciatura en Administración de Empresas, inicié estudiando en el Conalep durante el periodo la carrera de técnico en Maquinas de Combustión Interna Y Sistemas Hidroneumáticos conjuntamente la preparatoria Adolfo López Mateos.

Después de haber cursado y terminado esta carrera empecé a trabajar durante un tiempo en el Instituto Tecnológico de Parral en el área administrativa más tarde después de cuatro años ingrese al nivel bachillerato tecnológico trabaje en el departamento de vinculación con el sector productivo durante 8 años después me incorpore al departamento de docentes al cual le dedique 9 años, incursionando en la docencia en el año de 1998.

No sabía nada de didáctica, planeación didáctica, avance programático, diseño curricular, reuniones de academia, formación pedagógica, etc. Y me enfrasque en la tarea buscar y comprender (que no es lo mismo) todo lo anterior enfocado a la docencia.

Ésta actividad es apasionante, produce muchos sinsabores, satisfacciones y es muy absorbente. Al estar en la fase del proceso educativo me da la oportunidad de hacer seguimiento de algunos alumnos por aproximadamente ocho años y ese es motivo de una enorme satisfacción y me doy cuenta de la cantidad de variables que intervienen en la formación de un alumno sobre todo de alto rendimiento y de cómo algunos también tiene que desertar debido a esas variables; sobre éstos últimos y los de bajo rendimiento son los que me producen motivos de insatisfacción; no obstante que la educación es una actividad intencionada, para bastantes profesionistas, es una actividad económica, solamente ven el aspecto económico (doy clases porque me produce un ingreso) o simplemente ven a la formación pedagógica como “una pérdida de tiempo”, muchos de nosotros no nos damos cuenta que los alumnos requieren una formación ( construcción) de conocimientos para una actividad profesional y/o ingresar al siguiente modulo, la falta de recursos de todo tipo sobre todo tecnológicos que adolecen los planteles (para algunos de nosotros solamente se necesita pizarrón tiza) en lo que respecta a los recursos didácticos que los alumnos ya deben de manejar de manera autónoma en el siguiente nivel. Por tal razón el docente de educación media superior debe de trabajar con el principio de calidad de “Con recursos, Sin recursos, y a pesar de la falta de recursos, seguiré haciendo mi labor docente con pasión (intensidad) ganas (entrega) y calidad.

Arturo Chávez García

2 comentarios:

  1. Hola compañero Josè Luis A.
    Tenemos que aceptar que nos gustan los retos y este blog. nos hace recordar que tenemos que seguir adelante como profesionistas, pero tambièn como persona.
    SALUDOS TU COMPAÑERO: Clemente.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestro Arturo:

    Leí su blog, es interesante lo que menciona con respecto a los alumnos que no son de la carrera deinformática, y por consiguiente el esfuerzo porque ellos lo utilicen es doble. Sin embargo hay que ver lo bueno de las tecnologías y las facilitades que nos proporcionan. Saludos.

    ResponderEliminar