domingo, 9 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Compañeros del grupo 053, Estimada Dinora.

Ø Lo que los estudiantes saben hacer en Internet
El trabajo de campo realizado fue con 145 alumnos de las especialidades de: Producción y Administración y Mecánica, todos alumnos de segundo semestre del turno vespertino, en diversos submodulos y asignaturas, esta actividad se me permitió realizarla entre jueves y viernes de esta semana, ocupándome en utilizar parte de mis horas clases con la ayuda de los prefectos del plantel
En estos grupos, el 70 % saben manejar la computadora muy bien, el 30 % restante de manera muy básica.
El 100% de estos jóvenes utiliza el Internet para buscar información de las diferentes asignaturas que están cursando, aunque algunos prefieren las enciclopedias electrónicas, que de alguna manera ya tuvieron una experiencia previa en las Escuelas Secundarias de procedencia, consultan la información: seleccionan, cortan y pegan en Word (si tiene que entregar una tarea, reporte o consulta) o bien el entregar trabajos en PowerPoint si van a realizar una presentación; en éste último no dominan ampliamente los paquetes comerciales de: PowerPoint y Excel, una gran cantidad de jóvenes utiliza la computadora como herramienta y el Internet como medio para jugar, así como observar y seleccionar videos educativos, también para entrar en páginas no debidas.
97 Alumnos manejan el Messenger y han podido orientar a compañeros para realizar su cuenta de correo de forma rutinaria para comunicarse con sus amigos, familiares, dentro y fuera de la ciudad, compartiendo fotos de amigos, de actividades realizadas en la semana o bien de actividades realizadas por su familia, comparten tareas, música, videos, muy pocos estudiantes usan cámara Web, principalmente cuenta con computadoras de escritorio y solo unos cuantos portan computadoras portátiles.
Una gran mayoría de alumnos usan Internet para bajar música, videos y otro tipo de archivos.
15 jóvenes: 12 hombres y 3 mujeres, no cuentan con la disponibilidad en su hogar, del teléfono y por ende un MODEM, su conocimiento se basa solamente en lo que aprende en la escuela, por ser muchachitos de áreas rurales.

Ø Cual es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar estos saberes en la actualidad en el aula.
· Utilizo los beneficios de las TIC, para preparar materiales con mayor calidad de las asignaturas que están llevando, relacionan su entorno, relacionando y conduciendo sus practicas de acuerdo a su especialidad de tal manera que esto es más dinámico, atractiva e interactiva la clase, esto se logra observando videos, imágenes y en ocasiones contando con la disponibilidad de cámaras, cañón, teléfonos celulares, memorias de almacenamiento externo, bocinas, para que el joven logre identificar entre todo esto la utilidad de los multimedios.
· Utilizan e Investigar las herramientas existentes en Internet para poder ser utilizarlas en el aula, utilizar las Webquest, así como los Blogs, este ultimo conocido por el 55 % de los estudiantes y pues obviamente esto los estimulo a investigar, también tuve alumnos ahora dispuestos a participar comunicando a los demás su nuevo conocimiento y experiencia.

Ø Quienes van a enseñar a quienes, que les enseñaran y donde lo harán
Existen en todos lados alumnos que no manejan Internet de manera continua y rutinaria, por lo que de alguna manera considero que no es tan complicado enseñarles el manejo y la forma de trabajar con los paquetes comerciales de Office, así como utilizar Internet, hoy en día los alumnos que tienen mayor conocimiento del uso de correo, Messenger, etc.
Enseñan a los demás compañeros de grupo, así como ellos mismos llevan ese conocimiento, aplicación y utilización de este tipo de herramientas tan necesarias en cualquier punto de la ciudad, de la región, del estado, del país del mundo entero.

Saludos desde la capital del mundo.
Arturo Chávez
DGETI - CBTis 228

No hay comentarios:

Publicar un comentario