lunes, 7 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIAJE

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS, Y POR QUÉ?

Las actividades que realizan los estudiantes por alcanzar sus objetivos, se desarrolla en un contexto social y cultural a través de un proceso donde concilia los nuevos conocimientos con sus estructuras cognitivas previas. Se considera entonces una vertiente personal y otra social.
En la perspectiva conductista B.F.Skinner con estudios de Pavlov y trabajos de Thomdike, intenta explicar el aprendizaje a partir de leyes y mecanismos de estímulo-respuesta-refuerzo, ensayo y error con refuerzo y repetición, memorización mecánica. Para este modelo educativo la memorización es una habilidad solamente o una herramienta para tener la información o conocimientos previos, a partir de ahí es analizar, comprender, socializar e informar sobre los nuevos conocimientos, importante esto último para el uso de las competencias..
La teoría del procesamiento, explica sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje, considerando: Captación de la información a partir de sensaciones y percepciones a corto plazo y el almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo. Esta última fase es la que refleja los conocimientos previos que debe tener el estudiante para empezar a construir los nuevos conocimientos, aplicarlos en alguna de las competencias para la solución de algún problema social de su entorno.
El aprendizaje por descubrimiento desarrollada por J. Bourner, se refiere a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, la aplicación de los conocimientos a diversas situaciones, donde experimentando descubre y comprende lo que es relevante, practicando la inducción, utilizando estrategias heurísticas y el pensamiento De esta manera las competencias básicas dan cabida a los distintos enfoques, métodos de enseñanza y contenidos y estructuras curriculares, donde las competencias refieren capacidades complejas en las que los estudiantes tendrán que hacer converger distintos saberes de manera integral, donde el alumno dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
D. Ausubel, J Novak. Indica que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, por lo que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos, y que las condiciones para este aprendizaje debe tener un significado lógico, psicológico y con una actitud activa y de motivación. Generando una memorización comprensiva, donde los aprendizajes tengan interés y sean útiles. Para el estudiante dentro de las competencias le permite aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida, identificar las actividades que resultan de menor o mayor interés o dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
El cognitivismo de Merril, Gagné, presenta teorías del procesamiento de la información, ideas conductistas y del aprendizaje significativo, para explicar que el aprendizaje es un proceso activo con una combinación de la fisiología y emociones. Intervienen en el proceso condiciones internas y condiciones externas que el profesor y el modelo educativo procuraran para el aprendizaje.

Esto es congruente con el enfoque por competencias, ya que los intereses diversos de los estudiantes, sus objetivos y necesidades, son tomados en cuenta (condiciones internas), por lo que la reforma educativa a través de los recursos y métodos didácticos, personal, laboratorios, talleres, prácticas, visitas, programas, etc.(condiciones externas), pueda desarrollar sus habilidades y tener un perfil adecuado a las necesidades de la sociedad.
J. Piaget, Explica a través de su modelo el desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general, a partir de la adaptación de los individuos al medio, considerando los estadios: sensorio-motor, operaciones concretas y operaciones formales. La construcción del propio conocimiento depende de la propia capacidad cognitiva, conocimientos previos y de las interacciones con el medio. Aprender significa entonces transformar el conocimiento a través del conocimiento activo y original del aprendiz. Esto implica la experimentación, la resolución de problemas y los errores como base del mismo. En las competencias a desarrollar se hace notar el pensamiento crítico y reflexivo, el cual permite innovar y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
Finalmente Vigotski, a través del socio-constructivismo agrega que el aprender es una experiencia social, es el aprender con otros ya sean iguales o expertos, destacando el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, donde los participantes negocian los significados y recogen estos planteamientos. Los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno reconstruye sus conocimientos según sus esquemas, saberes y experiencias previas a su contexto. En la aplicación de las competencias, esto permite al estudiante trabajar en forma colaborativa, participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos, participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Saludos.
Arturo Chávez

1 comentario:

  1. Buenas tardes maestro Arturo:
    Muy acertado su reflexión en el que menciona que el aprendizaje es tan relativo y constituye un campo de estudio, el análisis que desarrolla es completo, sin embargo hace enfasis en puntos de gran importancia. Una fortaleza en nuestra práctica docente como menciona es que sea de interés para los alumnos los aprendizajes y las actividades mediante las cuales será abordado.

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