lunes, 7 de junio de 2010

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
Respuesta a nuestra interrogante:
¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...
Al leer y analizar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias, de Xavier Vargas Beal, hablar de aprendizaje es un concepto complejo que nos integra en un enorme conjunto de espacios situacionales.
Existen muchas formas de aprendizaje de los cuales podemos mencionar a los 3 mencionados por el autor:
· El aprendizaje
· El aprendizaje significativo
· El aprendizaje situado.
Cada situación que se aborda nos entrega aspectos situacionales muy particulares que tienen sus características y sus fundamentos, sus expresiones.
Sin embargo, tienen dos aspectos comunes: la acción y el interés.
En estos aspectos se integra la necesidad elegir una acción o una actividad para desarrollar habilidades, obtener competencias así como construir su conocimiento en forma muy personal e integral.
Bajo estos aspectos aprender significa, apropiarse del conocimiento que el entorno o medio ambiente al que de momento pertenece lo adopte y se adapte para utilizarlo individual y colectivamente en una acción para generar competencias y experiencias.
El aprendizaje significativo se establece cuando un alumno le encuentra sentido a las diversas formas de integrar y adquirir el conocimiento.
Saludos.
Arturo Chávez


2 comentarios:

  1. Es necesaria una comprensión más completa de la función del docente en este proceso de aprendizaje que teniendo diferentes formas de acción diferentes, como lo mencionas, la actitud del docente se vera modificada, que trascienda las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes para dicha transformación es necesario el compromiso, de una participación tutoreada en un contexto social y colaborativo de solución de problemas, con ayuda de mediadores como la discusión en clase, el debate, el juego de roles y el descubrimiento guiado.

    ResponderEliminar
  2. Que tal compañero, podemos tener conocimiento del entorno, realizar una excelente planeacion didactica, desarrollar un buen tema problematizador etc. pero si el alumno no siente la necesidad de aprender, no le encuantra sentido, no muestra interes dificilmente podremos lograr en el las competencias establecidas en nuestros objetivos.

    Saludos

    ResponderEliminar